Comuneros frenan parque eólico

Una disputa judicial por los terrenos tiene frenado el parque eólico más grande de Latinoamérica, que tendrá 500 MW (US$ 1.000 millones de inversión) y fue aprobado en junio pasado por la Conama.

La empresa eólica Talinay (sociedad compuesta por Phoenix (ligada a la familia Chacra) y la hispana eólica Navarra) lleva años en una disputa legal con la comunidad agrícola Alcones, la que reúne a 199 comuneros que reclaman para sí, en base a derechos coloniales, el uso de parte de los terrenos donde se hará el proyecto.

El 3 de septiembre del 2008, recuerda el periodista Danilo Bustamante, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo que favoreció a Alcones para seguir usando los terrenos y revertir el desalojo del cual fueron objeto.

“El 30 de marzo de 2009 la comunidad tomó posesión material de la tierra como lo ordenaba la Corte Suprema”, comentó Juan Carlos Codeceo, presidente de Alcones.

Fuentes de Talinay reconocen el fallo, pero destacan que éste no se refiere a la propiedad de los terrenos, los cuales ya se encuentran debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces.

El parque contempla 243 aerogeneradores de 2 y 3 MW cada uno. El territorio en disputa albergaría al menos 140 MW del total del proyecto.

Sin embargo, fuentes de la empresa afirman que “la zona en cuestión sólo acoge 70, de los 232 aerogeneradores que Talinay levantará allí”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crecimiento, Energías, General, Inversiones, Litigio

Una respuesta a “Comuneros frenan parque eólico

  1. Leonardo Tooper W.

    EOLICA NAVARRA DEJA DEUDAS IMPAGAS EN CHILE

    La eólica Navarra la cual fue a Chile representada por la Inmobiliaria Kroquis representada en Chile por Daniel Munzenmayer el cual contrato a una micro empresa en Santiago aproximadamente hace dos años por fabricación de torres para la prospección de torres eólicas en e norte y sur de Chile. Pero una ves realizada esta obra no cancelo parte del trabajo realizado y tampoco cancelo el impuesto de ese País denominado IVA la cual la tubo que cancelar injustamente la micro empresa, espero que ésta practica no la esta haciendo nuevamente, a tener cuidado empresas eólicas.
    Atte. Leonardo Tooper W.
    Ingeniero de Proyectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s