Gran mayoria obtuvo ganancias

svsEl 74% de las 548 sociedades anónimas con registro en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) logró terminar el primer semestre del año con utilidades.

A juicio del analista de Banchile, Rodrigo Martin, no hubo grandes sorpresas entre las empresas que publicaron sus cifras respecto de las estimaciones de los analistas.

Según estimaciones, el 51% de las empresas elevó sus ventas en el período, respecto de igual semestre del año anterior.

“En el caso de Ripley, Cencosud, Falabella y La Polar, los resultados fueron muy por debajo de lo esperado. No se ve que en el primer semestre se haya recuperado el consumo”, señala el jefe de estudios del área Renta Variable de Santander GBM, Francisco Errandonea.

Entre las que sí lograron aumentar sus ventas (y también sus ganancias) estuvieron las generadoras eléctricas. En especial, Colbún, Enersis y Endesa fueron sorpresas positivas.

Pese a que la mayoría de las empresas logró aumentar sus ventas, las utilidades agregadas del conjunto de empresas cayeron 38,4% en el semestre, en comparación con enero-junio de 2008.

En esto influye fuertemente la caída en los resultados de un grupo de grandes empresas conformado por Escondida, Codelco, CSAV y CAP.

En todo caso, el 57,3% de las empresas mejoró su posición en el estado de resultados, ya sea aumentando sus utilidades o reduciendo sus pérdidas.

Todas las firmas estatales tuvieron utilidades.

El escenario de recortes de tasas por parte del Banco Central y la incertidumbre que hubo en los mercados financieros durante el primer trimestre llevaron a que varias compañías se reestructuraran financieramente.

Un alza de 145% mostraron las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones durante el primer semestre de 2009, las que totalizaron $58.069 millones.

Por AFP, las mayores utilidades las registró Provida, la primera del mercado en número de afiliados.

En la Asociación de AFP explican que la rentabilidad del encaje explica el incremento de las ganancias, “ya que es el activo más importante que tienen las administradoras y equivale al 55% del patrimonio”, según el presidente del gremio, Guillermo Arthur.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crecimiento, Empresas, Utilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s