US$700 mil por cambio de billetes

El Banco Central reemplazará después de 30 años los billetes de 20 mil, 10 mil, 5 mil, 2 mil y 1.000 pesos. Comenzará el 24 de septiembre con el de $5 mil, que entrará en circulación a través de los bancos comerciales, cajeros automáticos y comercio establecido.

La sustitución de las cinco denominaciones existentes tomará dos años.

En el anverso se mantendrán los personajes de los billetes actualmente en circulación, pero con otra ilustración, y se cambiará el reverso por representaciones de paisajes naturales y símbolos de identidad nacional.

Los billetes tendrán distintos tamaños. El más grande será el de $20 mil, con 148 mm (actualmente mide 145 mm). Los cuatro billetes siguientes tendrán una diferencia de 7 mm entre uno y otro, así la denominación más pequeña ($1.000) mediría en torno a 120 mm de largo, conservando el alto actual (70 mm).

Esta innovación facilitaría el reconocimiento de personas no videntes o con dificultades de visión.

Los tres de menor denominación y que circulan masivamente serán de polímero o papel plástico, con lo cual tendrán una duración tres a cuatro veces superior a los billetes actuales. Los otros serán confeccionados con papel algodón.

El diseño fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB y la producción a las empresas Note Printing Australia Ltd. y Crane AB.

El proyecto de cambio de la familia de billetes demandó una inversión total de US$ 700 mil en tres años, incluyendo la contratación de expertos internacionales.

Deja un comentario

Archivado bajo Banco Central, Billetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s