Fiscalía declina investigar a Wal-Mart

fneLa Fiscalía Nacional Económica (FNE) resolvió “no instruir investigación” contra la cadena estadounidense de retail Wal-Mart, que recientemente adquirió D&S (supermercados Líder) y fue acusada por la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) de abuso de poder.

También fue acusada de no cumplir el acuerdo alcanzado con la FNE (encabezado por el fiscal Enrique Vergara en 2007), cuando la firma fue acusada junto a Cencosud de actos contra el desarrollo de la industria supermercadista.

El acuerdo (que fuera firmado mientras D&S era controlada por Felipe y Nicolás Ibáñez) obliga a D&S a eliminar el pago de “tarifas de entrada” a sus pequeños proveedores, entre otras materias.

El presidente de la AGIP, Vasco Costa, fue a la FNE para plantear el “problema que se ha suscitado” con el nuevo sistema de relaciones comerciales que Wal-Mart está implementando en Chile, conocido como Customer Saving Initiative (CSI).

El dirigente sostuvo, según periodista José Troncoso Ostornol, que “el sistema tiene por objeto asegurar a D&S una utilidad a costa de los proveedores, sin entregar ninguna contraprestación”, lo cual ha sido rechazado por la cadena de supermercados.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Empresas, Justicia, Supermercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s