Normativas de ajuste a la banca

sibfCerca de 100 ejecutivos de la banca fueron citados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) en el Hotel Crowne Plaza para analizar los próximos cambios a los requisitos de capital de las instituciones financieras, en el marco de la implementación de Basilea II.

Entre los que participaron: Mauricio Larraín, Roberto Zahler y Óscar von Chrismar (Banco Santander), Pablo Granifo (Banco de Chile), Lionel Olavarría y Andrés Bianchi (BCI), Mario Chamorro y Julio Barriga (Corpbanca), Jessica López (BancoEstado), Julio Jaraquemada (Banco Internacional), entre otros.

Además fue invitado el superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.

Todos ellos escucharon la presentación del superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, quien expuso los principales puntos que se discutirán (en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras) para adecuar la normativa bancaria chilena a los acuerdos de Basilea II, que están enfocados principalmente en establecer requisitos de capital en base a los distintos tipos de riesgos.

Al finalizar la cita, la SBIF entregó a cada uno de los asistentes un documento informativo llamado “Marco mejorado de capital de Basilea II en la regulación y supervisión bancaria” (realizado por Günther Held, asesor técnico de la superintendencia), y que plantea algunas adecuaciones al acuerdo original de Basilea II en la banca local, con en base las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como parte de las lecciones que dejó la crisis bancaria internacional.

El periodista Julio Pizarro pone este ejemplo: hacer una distinción entre bancos generales, de aquellos con importancia sistémica; es decir, los que alcancen una “significativa” participación de mercado.

Para este tipo de instituciones, la propuesta es aumentar la exigencia mínima de capital al 10% de sus activos (actualmente es 8%), reconociendo que el porcentaje considera no sólo el riesgo de crédito, sino los de mercado y operacionales.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Análisis, Bancos, Legislacion, Normas, Superintendencias

Una respuesta a “Normativas de ajuste a la banca

  1. Pingback: Velasco defiende normativa bancaria « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s