Pocas fuentes de crédito

Sólo 4 entidades financieras concentran el 97% de todas las colocaciones en el segmento de créditos para microempresarios en el país, informaron los periodistas Gustavo Orellana y Julio Pizarro.

Esta y otras cifras sobre lo que ocurre hoy en este segmento, dieron motivos al Gobierno para preocuparse acerca de qué hacer para mejorar el acceso de las pequeñas y microempresas a recursos que en muchos casos permiten iniciar negocios exitosos.

Se trata de créditos individuales que bordean el millón de pesos, y en los que sólo BancoEstado, Banco del Desarrollo y Santander, a través de Banefe, participan con éxito.

A ellos se suma el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura. El resto de los actores, fundaciones y cooperativas, en conjunto, no superan el 3% de participación de mercado.

El informe es lapidario: “Existe una clara debilidad en cuanto al grado de competencia existente en el mercado. El peso relativo del sector público es muy grande y los nichos de subsistencias están muy mal atendidos en Chile”.

Según uno de los autores del estudio, Christian Larraín, el microcrédito es un negocio que ha crecido fuertemente, pero que aún muestra debilidades en la cobertura. “No hay suficientes alternativas para las microempresas para elegir sus proveedores de créditos. Hay cuatro oferentes y dos de ellos son del sector público”, explica Larraín.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bancos, Competitividad, Créditos, Pyme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s