Codelco no financiaría Defensa

codelcoEl presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), José Pablo Arellano, expresó satisfacción con el envío al Congreso de la reforma a la Ley Reservada del Cobre que pone fin a una obligación de Codelco a entregar el 10% de sus ventas al ministerio de Defensa, para el financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Según Arellano, “es una buena noticia para Codelco y para el país”, porque “forma parte de la modernización de la empresa y de la institucionalidad chilena en general”.

Codelco debe, por ley, entregar el 100% de sus excedentes al fisco, a lo que se suma el pago del 10% de sus ventas, para financiamiento de Defensa.

Para Codelco, la existencia de esta norma es una complicación mayor, porque le resta competitividad a sus proyectos de inversión y, además, le cierra el acceso a negocios con países fronterizos, porque estos consideran a la cuprera como base financiera del armamentismo.

“Este es el único impuesto con un destino específico en nuestro sistema”, dijo Arellano.

Entre 2006 hasta junio último, Codelco ha entregado US$ 23.300 millones en excedentes al fisco, y de estos, US$ 4.200 millones fueron traspasados a Defensa, a través de la Ley Reservada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cobre, Competitividad, Crecimiento, Estado, Finanzas, Fisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s