Comisión Diputados absuelve a Enap

enapPor 5 votos (Concertación) contra 4 (Oposición) la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), aprobó un informe que descarta irregularidades en las millonarias pérdidas que tuvo la empresa en 2008, que se elevaron a US$ 1.000 millones.

El resto de los parlamentarios no asistió a la votación, verificaron los periodistas D. Bustamante y G. Orellana.

Las conclusiones a las que llegó la comisión presidida por José Miguel Ortiz generaron profunda molestia entre los diputados opositores, señalando “secretismo” en la entrega de antecedentes de la Enap y un bloqueo de Ortiz para hacer pública una auditoría hecha por la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el informe de la comisión, que deberá pasar al pleno de la Cámara en los próximos días, en las millonarias pérdidas de la estatal no hay una culpabilidad de parte de la administración de la Enap, en ese entonces liderada por su gerente general, Enrique Dávila (desde enero de este año la firma es dirigida por Rodrigo Azócar).

Falta de transparencia y de control, poco poder del directorio, y nombramientos son las principales críticas a la petrolera estatal.

El documento “Conclusiones Comisión Investigadora de Enap”, incluye la visión de los  opositores: la empresa tiene un gobierno corporativo inadecuado, tiene problemas de control interno y, además, nombramientos que no fueron los adecuados en puestos clave.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Congreso Nacional, Contraloría, Corrupción, Debate, Enap, Investigación, Pérdidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s