Reputación empresarial

captivaEn la versión 2009 del Ranking de Reputación Corporativa (que desde hace ocho años realizan Hill & Knowlton Captiva y el diario La Tercera, junto a Collect GFK) hay solo tres empresas que evalúan la percepción que tienen de ellas sus consumidores: Coca-Cola, Sony y Nestlé.

Son “marcas sólidas, que están fuertemente posicionadas en la mente y corazón de los consumidores”, dice Felipe Risopatrón, director de Servicio al Cliente y Estudios de Hill & Knowlton Captiva.

En las novedades del informe, destaca que no sólo se amplió de 25 a 50 la lista de compañías con mejor reputación evaluadas, sino que, además, se incorporaron nuevas industrias a la muestra final.

Así, sectores como ropa deportiva y zapatillas, laboratorios, redes de salud y clínicas, industrias manufactureras y electrodomésticos, se sumaron a la evaluación.

Tres empresas que en 2008 salieron del listado de las compañías con mayor reputación corporativa, registran ahora algunos de los desempeños más llamativos de esta versión 2009:

–la cuprífera Codelco

–la productora de alimentos Lucchetti y

–la operadora Metro.

En este último caso, el mal funcionamiento del Transantiago echó por tierra en 2007 un desempeño del Metro, impecable hasta ese minuto. Aunque, de hecho, de todas las firmas consideradas en el rubro Transporte, Metro es la que mayor puntuación obtuvo en temáticas relacionadas con Responsabilidad Social.

En cuanto a Codelco, su salida del ranking 2008 tuvo que ver con los conflictos laborales que debió enfrentar y que en esta muestra ya no están presentes.

Las farmacias fueron el rubro que recibió el mayor impacto en esta versión del ranking. Mientras en 2008 dos de las tres mayores cadenas de la industria estuvieron entre las 25 más reputadas, este año ninguna clasificó entre las 50 ganadoras.

El fuerte deterioro, que Collect GFK atribuye al impacto de las denuncias por eventual colusión para fijar precios de algunos medicamentos que marcaron la agenda del sector este año.

El Ranking de Reputación Corporativa 2009, que en esta ocasión se realizó sobre la base de 3.500 encuestas directas a consumidores, se elabora en una escala de cero a mil.

Para obtener el puntaje final se ponderan las percepciones de los consumidores en base a una batería de preguntas sobre las seis grandes dimensiones de la reputación:

–Relación Emocional

–Desempeño Financiero

–Responsabilidad Social

–Ambiente Laboral

–Administración y

–Productos y Servicios.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Empresas, Imagen, Responsabilidad Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s