Avanza la transparencia estatal

logoDesde el 20 de abril que comenzó a regir la Ley 20.285 el Consejo para la Transparencia ha acogido 276 amparos por el derecho al acceso a información de las instituciones públicas, y 25 reclamos por la falta de información disponible para los usuarios.

“A la fecha hay 9.000 solicitudes de información instaladas en el aparato público y a nosotros nos llega sólo el 3%. Por lo tanto, uno podría decir que en un alto porcentaje se está entregando la información y la gente está quedando conforme”, dice Eolo-Díaz Tendero, director de Estudios del Consejo para la Transparencia.

Este mes el Consejo está sometiendo a consulta pública su propuesta de instrucción general sobre la transparencia activa que deben cumplir las empresas públicas y del Estado, esto es, los antecedentes actualizados que deben mantener a disposición del público a través de sus sitios electrónicos.

¿Por qué someter a consulta el instructivo? “Nuestro rol es interpretar la voluntad de los usuarios de la ley. Hemos hecho un par de estudios para definir los criterios con los cuales vamos a medir el cumplimiento de la ley, en este acápite de transparencia activa, y elaboramos una propuesta de instructivo para una consulta pública que se extenderá hasta el 27 de septiembre”.

¿Seguirán el mismo procedimiento cuando el ciudadano requiere información pública? “El organismo público entrega una respuesta que puede ser satisfactoria o no para el ciudadano y tenemos que investigar qué implica que quede conforme o no. Si no le entregan la información o no queda satisfecho, el ciudadano puede recurrir al Consejo para la Transparencia para que lo ampare, tome su caso y lo defienda”.

¿En cuántos casos ya han tenido un pronunciamiento? “Tenemos resueltos alrededor del 38% de los amparos y reclamos. Nos gustaría tener un nivel de cumplimiento mucho mayor. Sin embargo, los cuatro consejeros son quienes toman la decisión en cada uno de los casos y no tienen dedicación exclusiva”.

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