Nueva ley de gobiernos corporativos

congresoNalTras dos años de tramitación en el Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron hoy y despacharon a ley, el proyecto sobre normas de los gobiernos corporativos de las empresas privadas.

El cuerpo legal, contenido en 41 páginas, modifica la Ley sobre Sociedades Anónimas y la Ley sobre Mercado de Valores.

Establece la prohibición de vender valores cuando se está en posesión de información privilegiada.

Dispone la existencia de directores independientes, estableciendo la obligatoriedad de su participación en la integración del comité de directores, y regula las operaciones con partes relacionadas y conflictos de intereses.

La iniciativa obliga a los accionistas que controlen el 10%, o más, de las acciones de una sociedad abierta (así como a sus ejecutivos principales) a informar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a cada una de las bolsas, de toda adquisición o enajenación de valores de esa sociedad, a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación.

Entrega al directorio de la empresa la responsabilidad de evitar que la información de la sociedad sea divulgada a uno o más potenciales inversionistas, antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y del público.

El proyecto potencia el funcionamiento de las juntas de accionistas. Establece medidas que buscan que los accionistas dispongan de más y mejor información con la cual poder ejercer su voto.

Regula las auditorías externas, garantizando una mayor seguridad e idoneidad técnica, y establece normas que aseguran la rigurosidad de los informes de auditoría y la obligación de los auditores de asistir a la juntas para responder las preguntas de los accionistas. El texto legal también introduce normas sobre las OPAs.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Bolsa Valores, Congreso Nacional, Economías, Empresas, Fortunas, Gobierno, Ilícito, Irregularidades, Legislacion, Mercados, Negocios, Normas, Reformas, Rentabilidad, Superintendencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s