Algunos pudieron prever la crisis

latinFocusEl periodista Alejandro Sáez trae hoy en Emol una interesante nota en la que se indica que a un año de la caída de Lehman Brothers, en Chile y afuera comienza la hora de los balances, y uno de los que salen peor parados son los economistas.

Los economistas, especialmente en el exterior, por no prever la dimensión del problema de las hipotecas subprime, y también las autoridades por no anticipar en sus proyecciones el impacto que tendría la crisis en la actividad productiva chilena.

Para el año 2009 el crecimiento anticipado fue de 4%, de acuerdo al “Latin American Consensus Forecast”, informe internacional que consolida los pronósticos más prestigiosos del mundo en economía.

Y tardaron hasta abril de 2009 en prever una recesión para Chile.

“En nuestros informes de septiembre y octubre dimos una señal bastante fuerte al mercado tras la crisis. Pero sí nos sorprendió que fuera más rápido y peor de lo que esperábamos”, comenta Cristián Gardeweg, de Celfin Capital.

“Cuando hay cambios bruscos de expectativas, el error de estimación es mucho más grande”, opina Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, quien anticipaba una expansión de 2% para este año, muy cerca del consenso de mercado.

“Miro hacia atrás, y hasta agosto de 2008 no había nada que justificara ser sustancialmente más pesimista”, dice el socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.

Según el Consensus Forecast, Banco Security fue el primero en prever, en febrero, una recesión para Chile, con una contracción de 0,5% para 2009.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Crisis, Economistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s