Recuperación de fondos de pensiones

afpCon cifras al 17 de septiembre, la rentabilidad en los últimos doce meses de todos los fondos de pensiones es positiva, comportamiento que a fines de agosto sólo registraban los portafolios C, D y E.

“Si uno mira la historia de las crisis que ocurrieron en el siglo XX, se observa que una vez que se toca fondo, en los doce meses posteriores las recuperaciones, por lo general, son muy fuertes”, señaló el gerente de estudios de la Asociación de las AFP, Roberto Fuentes, al periodista Julio Pizarro.

Por ejemplo, si una persona cotizó en el fondo A, el 30 de septiembre de 2008 acumula a la fecha una rentabilidad de 10,79%. Ahora, si un afiliado decidió ahorrar en el fondo más riesgoso de una AFP desde enero de 2009, su rentabilidad hasta el 17 de este mes es de 38,65%.

Al mirar la rentabilidad en el largo plazo, las cifras desde la creación del sistema de multifondos en septiembre de 2002, el rendimiento es positivo y muy por sobre lo estimado. En esa época se esperaba un avance real anual del fondo A, cercano al 6%, cifra inferior al 8,31% que muestra el portafolio que invierte hasta un 80% de los ahorros en renta variable.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Activos, AFP, Fondos, Rentabilidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s