BC debería retirar estímulos: Gemines

fernandezEl economista y socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández (foto), proyecta un crecimiento sobre 5% para la economía chilena en 2010, y para este año sus cálculos apuntan a una caída más cercana al –1,5% que al –2%.

Su escenario para el próximo año es de una recuperación bastante rápida de la economía, por lo que considera necesario que el Banco Central retire gradualmente, a partir de noviembre o diciembre, el programa especial de liquidez que otorga financiamiento a los bancos (hasta 180 días a la tasa de interés de política monetaria, TPM, actualmente es de 0,5% anual).

“Es algo en lo que hay bastante incertidumbre en el mercado, respecto de lo cual el Banco Central debió haberse manifestado en su informe de septiembre”, dijo, según la periodista Lina Castañeda.

También opina que el proceso de alza de la TPM debiera comenzar a más tardar el primer trimestre de 2010 y no en el segundo, como lo planteó el instituto emisor, dado que la transmisión de la política monetaria opera con rezago y se está partiendo de un nivel extraordinariamente bajo, de modo que la tasa de interés va a seguir siendo expansiva por mucho tiempo. La TPM tiene que llegar a fines de 2010 a no menos de 4%, si se quiere evitar un repunte inflacionario, dice.

“La suma de los estímulos monetario y fiscal que se ha inyectado a la economía (particularmente el monetario, porque en el fiscal no hay mucha certeza de que haya tenido algún efecto) creo que ha sido excesiva. Recién estamos en los meses en que las primeras bajas fuertes de tasas se están manifestando con pleno impacto y ese efecto va a durar varios meses, hasta después incluso que el Banco Central comience a retirarlo”, señala Fernández.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Análisis, Crecimiento (PIB), Debate, Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s