Destrabar la Ronda de Doha

fischerLa comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, la danesa Mariann Fischer Boel, afirmó en el Foro de Competitividad, en Santiago, que los países están dando pasos para “destrabar la Ronda de Doha” (el acuerdo mundial que favorece el libre comercio), lo que sería una respuesta antiproteccionista.

¿Cómo evalúa el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea? “El acuerdo bilateral ha marchado muy bien, y ha permitido incrementar el comercio en ambas direcciones. En materia agrícola, Chile es quien más se ha beneficiado. Antes de la entrada en vigencia del acuerdo, en 2002, los envíos agrícolas al bloque alcanzaban unos mil millones de euros, y el año pasado alcanzaron 1.900 millones. También estamos satisfechos con los acuerdos en materia de vino, que nos ha permitido proteger indicaciones geográficas en los respectivos territorios”.

¿La UE está preocupada por el proteccionismo? “Creo firmemente que los países no deberían verse tentados en dar giros hacia el proteccionismo, como respuesta a las actuales dificultades económicas. En todo caso, me complace decir que la mayoría parece resistirse a esa tentación. A comienzos de este mes estuve en Nueva Dehli en un encuentro en el cual participaron ministros de comercio de numerosos países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Después de dos días de conversaciones, concluimos que deberíamos seguir adelante en las conversaciones para sacar adelante la Ronda de Doha, con la esperanza de concluir dicho acuerdo en 2010. Un resultado exitoso de la Ronda de Doha enviaría una clara señal de que el proteccionismo no es la respuesta, y traería beneficios tangibles a la economía mundial”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Comercio, Competitividad, Foro, Mercados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s