Sancionan uso información privilegiada

svs3El 15 de noviembre del 2007, Antonio Fuenzalida, operador de mesa de EuroAmerica, recibió la orden de la Administradora de Fondos de LarrainVial de vender 18,2 millones de acciones de Madeco, equivalentes a $1.303 millones, pero antes de concretarse esa operación, Carlos Alliende V. (gerente de la mesa de dinero de EuroAmerica en ese momento) recomendó a su cliente Gonzalo Zerené vender $954,8 millones en acciones de Madeco, para luego comprarlas en un monto menor, lo que le significó un beneficio equivalente a $8,5 millones.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra Carlos Alliende V. el 27 de marzo de 2009, por “haber recomendado la venta y posterior compra de acciones de Madeco a Gonzalo Zerené Dagach, encontrándose en posesión de información privilegiada, la que consistió en la orden de venta entregada por LarrainVial AGF a EuroAmerica, a la que tuvo acceso previo a su ejecución”.

La periodista Rosario Zanetta sigue contando que el 21 de abril de 2009, Alliende formuló sus descargos ante la Superintendencia, y argumentó que a esa fecha el mercado estaba particularmente atento a operar las acciones de Madeco (por su acuerdo con la francesa Nexans), y sostuvo que la decisión de vender para Zerené se basó concretamente en que el precio de la acción estaba bajando y no en que LarrainVial AGF estuviese vendiendo.

Ciro Colombara, abogado de Alliende, explicó que no comparten la sanción cursada por la SVS y que están analizando presentar un recurso de reclamación. La Superintendencia de Valores contempla un plazo de 10 días hábiles, desde la notificación de la sanción, para presentar un recurso de reclamación ante un Juzgado de Letras. Eso sí, para hacerlo es necesario pagar el 25% de la multa.

A través de una declaración enviada al diario “El Mercurio”, Euroamérica Corredores de Bolsa sostuvo que la sanción cursada por la SVS corresponde a hechos realizados por Alliende, mientras fue empleado de la corredora, en noviembre de 2007, pero aclaró que la corredora “no cometió ninguna acción indebida y por ello no es parte de este proceso”.

EuroAmerica declaró que colaboró con la SVS y tras hacer una investigación interna, aceptó la renuncia de Carlos Alliende en abril de 2009.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Acciones, Bolsa Valores, Corrupción, Información Privilegiada, Negociaciones, Superintendencias, Transparencia, Utilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s