Última cita de Velasco en el Congreso

velascoEl próximo martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, presenta su último Estado de la Hacienda Pública, ante el Congreso Nacional, comenzando así la discusión del proyecto de Presupuesto 2010 con el que se despedirá, advierten los periodistas Pamela Jimeno y Víctor Cofré. El proyecto supone un total de US$ 40.700 millones para gasto fiscal; esto es, casi el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) chileno, menos de años anteriores.

“La política pública sigue siendo parte de la fuerza necesaria para estimular la economía, en tanto el gasto crece, la inversión pública sigue adelante, pero se deja mayor espacio para que el sector privado haga una porción creciente del esfuerzo de empujar la economía, como es natural que ocurra en una fase de reactivación”, dice el ministro Velasco en entrevista de Jimeno y Cofré.

¿ Prever un crecimiento de 5% para 2010 no es muy optimista?

El 5% me parece correcto.

¿En qué funda esa cifra?

Pero hay quienes la consideran muy optimista…

Y hay otros que dicen que es pesimista. Y hay veces en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está por arriba, y otras veces por debajo de nuestras proyecciones. En la Encuesta de Expectativas hay 40 ó 42 entrevistados y ninguno coincide con el otro. Así es el fútbol.

Han surgido críticas por dejar sólo US$ 450 millones de holgura al nuevo gobierno cuando hay más recursos.

Una cosa es la situación patrimonial del gobierno y, sobre eso, el legado de la presidenta Bachelet es formidable: cuando llegamos, los activos eran prácticamente cero. Al cierre de este gobierno, el Estado es acreedor neto. Las naciones que están en esta situación se cuentan con una mano. Pero otro asunto distinto es el tamaño de los recursos de libre disposición. Esta es la segunda vez en la historia de Chile que se hace (en 2005 fue la primera) y, además, el monto que la Presidenta decidió dejar es 50% mayor al que recibió.

El resto de la entrevista, verla acá.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Congreso Nacional, Crecimiento (PIB), Gobierno, Hacienda, Presupuesto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s