Codelco en cumbre mundial minera

arellanoLos periodistas Carla Alonso y Christian Viancos cuentan que José Pablo Arellano (foto), el presidente ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, partió a Inglaterra para participar en el mayor evento minero del mundo, la cena anual de la Bolsa de Metales de Londres que reúne a los máximos ejecutivos de mineras, proveedores y consumidores del sector.

José Pablo Arellano aprovechará su encuentro con los presidentes de mineras como BHP Billiton y Río Tinto, para ver los modelos de dirección que sean replicables para Codelco, en el marco de la nueva ley de gobiernos corporativos.

Minera Escondida ofreció un bono de $ 14 millones a sus trabajadores. ¿Esa propuesta es un referente para las negociaciones colectivas que vienen en Codelco? Nuestro enfoque es, ciertamente, mirar las condiciones del negocio. Los trabajadores tienen expectativas y demandas, pero esto tiene que ser compatible con el negocio. Así lo vamos a enfocar esta vez. Esta es una empresa pública y son dineros de todos los chilenos. Por lo tanto, tenemos que tener un cuidado especial.

¿La oferta de Escondida les colocará presión dada las expectativas que genera? Dentro de Codelco hay diferencias entre divisiones. Siempre hay que cuidar las expectativas. En los últimos años hemos tenido numerosas negociaciones colectivas y no me equivoco si digo que la regla ha sido el comportamiento muy responsable de los dirigentes.

¿Cuál es la importancia del cambio a la ley del gobierno corporativo? En el directorio no habrá ministros ni representantes de las Fuerzas Armadas, sino que directores profesionales, no todos de confianza del Presidente, que cambiarán en el tiempo para darle más continuidad al directorio y profesionalismo. Aspiramos a que queden en el pasado las distracciones de la administración que se generan por críticas que muchas veces son de carácter político. Esto permitirá que toda la energía de la administración pueda dedicarse a mejorar la eficiencia y a los resultados de la empresa.

Entrevista completa, pinche aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bolsa Metales Londres, Cobre, Cumbre, Legislacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s