Más claridad en letras hipotecarias

SibfsuperbancosLos bancos trabajan en la normativa publicada el jueves por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) que regula la oferta de letras hipotecarias con financiamiento del 100% del valor de la vivienda, tal como lo anunció el Banco Central en agosto, en reemplazo del tope máximo de 75%.

Entre otros aspectos, la circular exige a los bancos publicar en sus sitios web una síntesis de la política de riesgo de crédito que, entre otros elementos, definirá a los deudores catalogados con “la más alta calidad crediticia”, requisito indispensable para quienes quieran acceder a la opción.

Además se establece que la comisión acordada deberá indicarse explícitamente en el contrato, y de forma separada de cada dividendo, para evitar confusiones con los intereses, la amortización o cualquier otro gasto.

También se implementará la publicación de la “tasa efectiva”, indicador que incluye el interés más la comisión y que deberá ser informada a los interesados en obtener el crédito.

Sólo los bancos categoría de solvencia “A” podrán otorgar letras hipotecarias por el valor total del inmueble, con tasas fijas a diferentes plazos durante la vigencia del crédito, o con un interés variable. En ambos casos, se deberá informar el plazo de la operación, la(s) tasa(s) de interés del crédito y la comisión fijada.

Respecto de la colocación de estos instrumentos en el mercado de valores, la normativa permite a los bancos emitir una letra durante cualquier mes del año, facilitando y flexibilizando los criterios previos que exigía ofrecer la letra en el mercado sólo el primero de enero de cada año.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bancos, Créditos, Hipotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s