Ganan trabajadores de Escondida

econdidaEl 72% de los trabajadores sindicalizados de Minera Escondida (la más grande minera de cobre del mundo) decidió aceptar la oferta de negociación anticipada, prometida por la firma (controlada por la angloaustraliana BHP Billiton), con lo que la empresa logró zanjar una negociación que podía tornarse compleja en plena época de elecciones, pues este proceso vencía el 5 de diciembre, dijeron expertos.

En total, la empresa entregará a cada uno de los trabajadores un bono por término de conflicto por $14 millones, el más alto otorgado por una minera en el país; un crédito blando por $3,5 millones; beneficios en educación y salud, además de un reajuste salarial del 5%. Sólo por concepto de bonos, la compañía minera desembolsará US$ 56,8 millones, a los que podrían sumarse unos US$ 14 millones por créditos blandos.

Zeiso Mercado, presidente del sindicato único de Minera Escondida, se mostró satisfecho con el acuerdo. “Fue un proceso de negociación largo y difícil, que resultó en una victoria para los trabajadores”, precisó. Por el lado de la compañía, Mauro Valdés, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, señaló que “este acuerdo refleja la madurez de las relaciones laborales alcanzadas en Escondida”.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Minería, Negociaciones, Trabajadores

Una respuesta a “Ganan trabajadores de Escondida

  1. Pingback: Grupo Luksic critica bono de Escondida « Chileconomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s