Grupo Luksic critica bono de Escondida

antofagastamineralsUna fuerte crítica al bono por $14 millones que entregó Minera Escondida a sus trabajadores hizo Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, brazo minero del Grupo Luksic. “Estoy sorprendido con el acuerdo alcanzado en Escondida. Esto sienta un muy mal precedente para todos los productores de cobre”, declaró Awad en una entrevista al canal de televisión económico Bloomberg, desde Londres.

El sindicato único de Minera Escondida, controlada por BHP Billiton, decidió aceptar una oferta de negociación colectiva anticipada que, además de beneficios en salud, educación o egreso, también incluyó bonos por $14 millones para cada uno de los trabajadores, un crédito blando por $3,5 millones y un reajuste salarial de 5%.

Según el ejecutivo del Grupo Luksic, el citado pago, entre US$ 25 mil y US$ 30 mil ($14 millones) por trabajador, contribuiría a aumentar en cinco centavos de dólar el costo de producir una libra de cobre para Escondida. Además dijo que el bono es equivalente a un año de salario de un trabajador normal en Chile, y que los mineros, sin considerar ese beneficio, ya reciben 25% más que en otras industrias.

En tanto, el presidente de la Federación Gremial de la Industria (Sofofa), Andrés Concha, manifestó al periodista Fernando Vial que si bien los acuerdos entre los trabajadores y Escondida corresponden a negociaciones privadas, “genera una expectativa en el resto de la economía que a nosotros nos preocupa, porque realmente el resto de los sectores de la economía no son capaces de poder enfrentar pagos de esta envergadura”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cobre, Minería, Sindicatos, Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s