Candidatos ante sistema financiero

candidatosFueron más de dos horas en donde los asesores de los candidatos a la Presidencia de Chile, junto con cerca de 30 ejecutivos de la banca, como Raimundo Monge (Banco Santander), Arturo Tagle (Banco de Chile), Lionel Olavarría (BCI) y Mario Chamorro (Corpbanca), discutieron sus propuestas para impulsar el sistema financiero local. Antes de la nueve de la mañana se inició la cita con la presentación del representante de Eduardo Frei (foto derecha), Álvaro Clarke, quien planteó la búsqueda de una “supervisión consolidada” del mercado. Lo anterior, a través de la creación de un “consejo del mercado financiero”, que tenga influencia en todos los ámbitos: bancos, valores y seguros y que pueda reaccionar ante los cambios regulatorios de los mercados. Además expuso la necesidad de mejorar la transparencia en los créditos a personas y flexibilizar el régimen de inversión de los bancos.

Luego fue el turno de Carlos Budnevic, asesor de Sebastián Piñera (foto izquierda) quien propuso una supervisión y regulación simétricas en la medida que los productos que ofrezcan son similares, independiente si son bancos, cajas de compensación o compañías de seguros. Lo anterior permitiría una competencia equitativa entre los distintos agentes. Además reiteró la creación del “Sernac Financiero” y generar facultades para la innovación financiera.

Finalmente, el asesor económico de Marco Enríquez-Ominami (foto centro), Paul Fontaine, propuso eliminar la tasa máxima convencional para créditos de sobre UF 5.000, idea que fue apoyada por actores de la banca. Además plantearon facilitar la participación de la banca extranjera en Chile, bajar los requisitos de capital para las instituciones de nicho y que los bancos puedan crear AFP, incluido BancoEstado.

A la salida del encuentro, el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, señaló que el gremio propuso la eliminación del impuesto a la ganancia de capital a la renta fija, no sobrerregular la industria financiera “y las repuestas fueron muy satisfactorias”, según narró el periodista Julio Pizarro.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bancos, Candidatos Presidencia, Créditos, Debate, Finanzas

Una respuesta a “Candidatos ante sistema financiero

  1. Jorge

    Creo poder ser de utilidad a muchos – encontré cotizaciones en tiempo real de las principales acciones de bolsas de valores de todo el mundo en un sitio llamado CFDs Pros: http://www.cfdspros.es/equities/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s