Apertura del BC plantea Desormeaux

El saliente miembro del Consejo del Banco Central, Jorge Desormeaux, dio una extensa e interesante entrevista a la periodista Olga Bustamante Fuentes, en la que destaca las cualidades humanas y profesionales de su sucesor, Rodrigo Vergara, y considera que el Banco Central debería perderle el miedo a acercarse al mundo político y tener más relación con otros organismos de regulación financiera. Jorge Desormeaux estuvo una década en el Banco Central, a partir de la crisis del 98-99. “En septiembre del 99, tres meses antes de que yo llegara, comenzó la flotación cambiaria, que fue el primer paso hacia un nuevo marco de política. El BC que ahora dejo tiene un prestigio que va más allá de lo que puede justificarse considerando el tamaño o influencia del país”.

-¿Cree necesario algún cambio en su manera de relacionarse con otras autoridades o con el mercado?

Con los mercados se ha avanzado mucho. Pero un área donde el BC puede hacer más es en la relación con el poder político. Por la visión de que es un organismo técnico, se ha mantenido una cierta distancia del mundo político y creo que debe haber una mayor aproximación.

-¿Se refiere a instancias más informales de encuentro con los  parlamentarios?

Así es, y creo que dado su prestigio no hay por qué temer que esto pueda ser interpretado como una politización del BC. Ese riesgo no existe y el tener más información va a ser muy apreciado por el mundo político.

-¿Algún otro desafío?

Un área en la que habrá que trabajar es en la vinculación con otros organismos de regulación financiera. El BC hace una muy adecuada vigilancia de los riesgos macro prudenciales, pero tiene pocas herramientas con qué enfrentarlos. Si detecta un riesgo prudencial asociado a alguna institución financiera, tiene que confiar en que otros entes, las superintendencias correspondientes, actúen en consecuencia. Hay una tarea pendiente que es de coordinación: esa coordinación debe estar siempre funcionando y con responsabilidades claramente asignadas.

La entrevista completa puede leerse aquí.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Banco Central, Entrevistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s