CCNI pasará de containers a granel

En su discurso de fin de año 2009, el vicepresidente ejecutivo de Empresas Navieras, José Manuel Urenda, anunció dos grandes planes: 1)Expandir el giro de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), desde el transporte de containers, a carga de graneles sólidos y líquidos, y 2)Reordenar las operaciones portuarias en una gran matriz. Le contó a la periodista Claudia Ramírez Friderichsen que la naviera no tenía encargos de construcción de naves porque en su mayoría son barcos arrendados, y contaba con la administración de Felipe Irarrázaval, que ya tenía en la mira el fortalecimiento de la compañía. En diciembre de 2008, y con la certeza de que la crisis internacional golpearía al sector, comenzaron a bosquejar el plan de fortalecimiento financiero y llegaron a la conclusión de que necesitábamos US$ 105 millones. Levantados US$ 40 millones, a través de un aumento de capital suscrito por los controladores y la obtención de créditos bancarios, CCNI se apresta a realizar una nueva operación, en la que ingresará con 19,1% de propiedad un grupo de armadores alemanes. A la luz de los hechos, José Manuel Urenda asegura que “los resultados de nuestro grupo han estado muy de la mano con el movimiento de la actividad marítima, que tiene ciclos”. Leer versión completa.

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