Enap, de pérdidas a utilidades

Cuando Rodrigo Azócar (foto) fue nombrado gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), a fines de diciembre de 2008, la compañía cerraba uno de los ejercicios más nefastos de su historia: US$ 1.000 millones en pérdidas. Para hacerse una idea, es lo que cuesta toda la nueva línea 6 del Metro de Santiago o 20 hospitales nuevos. Un año después, contra todo pronóstico, en la petrolera estatal las cuentas son distintas. Consultado por El Mercurio, Azócar confirma que durante el 2009 la Enap tendrá utilidades “por sobre” los US$ 120 millones. Explica que la primera etapa fue elaborar un nuevo plan estratégico, en sólo tres meses, evaluando uno a uno a ejecutivos y divisiones, tanto en la matriz como las filiales. El 31 de marzo, el directorio aprobó el programa y comenzaron los cambios. No fue lo único. La empresa levantó capital por casi US$ 1.000 millones en el 2009, con el objetivo de refinanciar pasivos, finalizó la construcción del GNL Quintero (proyecto en el que también participaron Metrogas, BG y Endesa) y el otro gran foco: Reducir costos. De hecho, Azócar se comprometió con la meta de disminuir costos por al menos US$ 240 millones en 2009, cosa que se logró de forma bastante apretada.

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Archivado bajo Capital, Crecimiento, Empresas, Enap, Utilidades

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