Perdería Chile la posibilidad del litio

Informa el periodista Fernando Vial Reynal que la industria nacional del litio podría quedar retrasada si no se realizan modificaciones a la legislación que actualmente la rige. “Nuestro país tiene hoy las mayores y mejores reservas de litio del mundo, y es el mayor productor, pero las restricciones legales que enfrenta la industria harán que en el tiempo esta condición se pierda”, prevé una alta que Fernando Vial mantiene en reserva. En Argentina, por ejemplo, el gobierno acaba de firmar un acuerdo público-privado con Toyota, para el suministro de litio destinado a la construcción de baterías de automóviles en el largo plazo. En Chile, sólo SQM, ligada al empresario Julio Ponce, y la Sociedad Chilena del Litio (SCL Chemetall) poseen permisos de explotación, debido a que ambas firmas tenían inscritas sus pertenencias antes de que la Ley 18.097 de Concesiones Mineras, y antes del nuevo Código de Minería que impide que el litio sea concesionado. El problema es que la ley estipula que, en el caso de SQM, el contrato expira en 2025, cuando la compañía complete un tope máximo de extracción permitido, de 180.000 toneladas de litio metálico, a una razón de cerca de 7.500 toneladas por año, producto del procesamiento de 40 mil toneladas de carbonato de litio anuales. Para SCL la regla es llegar a 200.000 toneladas de litio metálico en 2030, cuando expire su contrato de arriendo con la Corfo, en el salar de Atacama.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Exportaciones, Litio, Producción, Riqueza

2 Respuestas a “Perdería Chile la posibilidad del litio

  1. Hector

    Estimado Amigo (FVR):

    Existen varios errores en lo que ud. escribe, situaciones que no corresponden con la realidad. Se lo digo porque yo trabajo en la industria del litio.

    Quién será el experto en litio que mantiene en reserva? Existen varios personajes que se hacen pasar por expertos, pero no conocer realmente el tema.

  2. Héctor: ¿Puedes, por favor, señalar puntualmente cuáles son los errores que ves en la información? ¿Puedes, por favor, compartir esos pormenores de la industria del litio que tú conoces?
    Sobre los personajes expertos que no aparecen identificados, podemos decir que, en realidad, lo que importa, en este caso, es la explotación estratégica de un mineral que tiene un enorme potencial y la nación podría obtener beneficios, como en el caso del cobre. Lo del litio, por ahora, es beneficio privado.
    Héctor, su puedes compra El Mercurio de hoy, donde hay una información, corta pero pertinente, sobre el particular, en la página B-5, en donde también se identifica al ministro de Minería, Santiago González, y se sabe que el tema ha sido tratado por este gobierno y por el entrante.
    Gracias por la visita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s