Nuevos, a la AFP Modelo por 2 años

Hoy se abrieron los sobres del proceso de licitación de cartera de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en la que la AFP Modelo, con una comisión de 1,14%, se adjudicó la primera licitación. Según las ofertas presentadas, a AFP Modelo le siguió la AFP Planvital (con una comisión de 1,19%) mientras que la más baja en el mercado actual es de 1,36%, de AFP Habitat. Con esta oferta, los nuevos afiliados que se incorporen al sistema serán asignados por un periodo mínimo de dos años a la AFP Modelo, ya que es la que presentó la menor comisión. La medida de la reforma busca que se incorporen nuevos operadores de menor costo al sistema, que no deban incurrir en el costo comercial de captar afiliados, y así pueden ofrecer una comisión más baja. Este mecanismo le reporta a quien gane el concurso el beneficio de tener durante dos años clientes “cautivos”, que sólo podrían cambiarse de AFP si aparece en el mercado una opción de menor costo. Hasta ahora, cada trabajador que se incorpora al mercado laboral puede afiliarse en la AFP de su preferencia, y tiene libertad para cambiarse de ella cada vez que lo estime conveniente, pero el Gobierno dio curso a la recomendación de la “Comisión Marcel” en la línea de la licitación, con el propósito de inducir comisiones más bajas para los cotizantes.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo AFP, Asociación AFP, Licitación, Mercados

2 Respuestas a “Nuevos, a la AFP Modelo por 2 años

  1. Rodrigo

    Estimados, es posible saber cuando estara en operaciones la nueva afp, para saber cuando pedir el cambio a la nueva Modelo,
    ¿se ocupara el tramite normal para cambiarse?
    o se facilitara por otro mecanismo, podrian ayudar a saber cual es el procedimiento mas expedito para hacer el cambio.

    Gracias

  2. katherine

    es la primera vez que trabajajo, en el mes de marzo me haran contrato y debo estar afiliada a una afppor lo que he leido afp modelo es la mas conveniente, mi pregunta es.. cuales son los pasos a seguir como me afilio, papeles etc…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s