Hacienda y Economía, acierto:Edwards

“Sin duda que este es un gabinete profesional, técnico y de calidad”, dijo el connotado economista independiente Sebastián Edwards (foto), profesor de la Universidad de California, al referirse a la nómina de ministros presentada por el presidente electo Sebastián Piñera. “Se condice con la noción de que la nueva administración enfatizará la eficiencia y la buena gestión. Se trata de mujeres y hombres que han demostrado su capacidad de trabajo y su dedicación. Son todas personas perseverantes, que han tenido éxito en diferentes campos de actividad. Pero siendo un gabinete de calidad, también es un gabinete que presenta riesgos”. El Mercurio On Line, Emol, le preguntó:

-¿Qué tipo de riesgos?

“Me preocupa la ausencia de experiencia política. Los miembros del gabinete que han tenido puestos de representación popular se cuentan con los dedos de una mano. En ese sentido, el que haya una gran mayoría de independientes es sorprendente y arriesgado. Los partidos políticos juegan roles importantes en los sistemas democráticos modernos. Intentar gobernar sin ellos, o tomando distancia de ellos, nunca funciona”.

-¿Qué consecuencias se podrían derivar?

“Desde una perspectiva más concreta, me temo que muchos de estos ministros no durarán mucho tiempo en sus puestos. La política es una actividad complicada y ruda; hay que tener estómago fuerte, o apoyo partidario”.

-¿Hay otros riesgos?

“Creo que, a pesar de su calidad, es un gabinete de muy poca diversidad. Según mis cálculos, más de un 90% del gabinete estudió en la Universidad Católica. Desde luego se trata de una universidad excelente, yo tuve la suerte de estudiar ahí, pero no representa a la población. Es importante que los gabinetes representen, en términos generales, al país. Este no lo hace, y en ese sentido es susceptible a ser criticado como un gabinete elitista”.

-Llegan empresarios al gabinete, como Alfredo Moreno (Cancillería) y Laurence Golborne (Minería). Muchos ven posibles conflictos de interés. ¿Cuál es su visión?

“Durante la historia de la República, los empresarios han hecho importantes aportes al país. Chile ha tenido presidentes empresarios y políticos que vienen de ese mundo. Alfredo Moreno y Laurence Golborne son personas muy capaces y de gran profundidad profesional. Ahora, es verdad que Alfredo Moreno no ha estado inmerso en el mundo de las Relaciones Internacionales, ni en el mundo de la política, pero yo creo que lo hará muy bien. Sabrá rodearse de asesores experimentados y velará por los justos equilibrios diplomáticos”.

-¿Cómo ve la nueva dupla Felipe Larraín (Hacienda) y Juan Andrés Fontaine (Economía)?

“Tanto Larraín como Fontaine son hombres muy capaces. Tienen gran experiencia, y ambos llevan años preparándose para llegar al gobierno. Fue un acierto haber nombrado a ambos al gabinete”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estado, Gobierno, Ministerios, Nombramientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s