CUT quiere buena relación con Piñera

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez (foto), dijo que con el nuevo gobierno del presidente Sebastián Piñera “en la CUT queremos tener una relación social y política lo más cercana posible”. Aclaró que siguen siendo temas de la acción de la CUT, la negociación colectiva, la sindicalización, el trabajo decente y el respeto a los derechos de los trabajadores. “Si hay espacio para discutir esos temas será una relación de diálogo, y si no es así, será una relación confrontacional”, confesó. Pregunta la periodista Francisca Moreno Schwerter:

¿Qué le parece la llegada de Camila Merino al Ministerio del Trabajo?

Es la primera vez que escucho su nombre. No es una persona conocida en el campo laboral, entonces, no sé si tiene experiencia o no con sindicatos. Aunque, si las personas son hábiles e inteligentes, aprenden luego.

También se relacionará con Felipe Larraín, futuro ministro de Hacienda.

Tampoco lo conozco personalmente. Sé que su pensamiento es ultraneoliberal y no espero mucho de él en los temas sociales.

¿Qué están preparando para el 1 de mayo?

Estamos trabajando para tener un gran 1 de mayo como lo hemos hecho siempre, aunque ojalá más grande, porque necesitamos que nuestros temas sean escuchados. Es bueno mostrar que tenemos fuerza sindical para que el diálogo sea más fructífero.

¿Quieren mostrar fuerza al nuevo gobierno?

Sí, porque claramente el gobierno del presidente electo tiene un corte más cercano a la derecha, y está más ligado a los empresarios, por lo que tenemos que mostrar que nosotros somos la otra contraparte.

¿Es una amenaza?

No, solamente estoy constatando un hecho. El nuevo gobierno es muy cercano a los empresarios y, para que eso se equilibre, vamos a mostrarle al gobierno de Piñera que nosotros tenemos fuerza.

Si la CUT opta por la confrontación, ¿no teme que la autoridad privilegie a otros entes sindicales?

La CUT representa al 96% de los trabajadores organizados del país. Si hay alguien que piensa que por conversar con un grupo de personas eso es diálogo social está equivocado, o sea, podrán conversar con todas las personas que quieran, pero quienes representan a los trabajadores organizados somos nosotros.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Estado, Gobierno, Sindicatos, Trabajadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s