Siete claves de seguros hipotecarios

Para tranquilidad de muchos, el 95% de los créditos hipotecarios tienen seguros de incendio con adicional de terremoto. Se recomienda que las personas se acerquen a las compañías de seguros para conocer el detalle de sus pólizas, ya que todas las coberturas son distintas. Sin embargo, el periodista Julio Pizarro detalla 7 claves para entender cómo funcionan los seguros de terremoto en los préstamos hipotecarios.

1-¿Qué cubre el seguro de terremoto incluido en los créditos hipotecarios?

En general, la construcción, anexos y mejoras, instalaciones y subterráneos. Incluye además portones, rejas, panderetas, piscinas, muros de contención, conexiones a la red de servicios y toda la infraestructura física que se encuentre dentro de los deslindes de la propiedad. La mayoría no responde por los bienes interiores, para lo que existen pólizas llamadas seguro de riesgo hogar.

2-¿A quién indemniza el seguro? ¿Al banco o a la persona?

El gerente de la división Bancaseguros de BBVA, Gerardo Sapag, explica que cuando existe una operación hipotecaria, el beneficiario es el banco acreedor, a quien se le ha cedido en hipoteca el bien asegurado. No obstante, el propietario de la vivienda es beneficiado, ya que el seguro deberá restablecer el activo a su condición previa; es decir, a la reparación de los daños en función de lo que señale la póliza.

3-¿Tienen deducible?

El 100% de las pólizas de terremoto tienen deducible, dice el gerente general de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude, ya que cubre grandes catástrofes, y los daños menores deberán ser absorbidos por el cliente. Habitualmente es el 1% del valor de la vivienda, pero existen montos mínimos y máximos.

4-Si la vivienda queda inhabitable, ¿el seguro cubre la deuda?

Sí. Aunque hay algunas pólizas que responden por el saldo de la deuda y otras por el valor de la vivienda, y de haber un remanente, es entregado al propietario.

5-En el caso de que la vivienda tenga daños que se pueden reparar, ¿el seguro responde por los arreglos y por el tiempo que la persona no puede habitar el inmueble?

La póliza cubre todos los daños reparables y debidamente amparados por la póliza (y por sobre el deducible). Además, algunos seguros tienen cláusulas que indemnizan a la persona por el tiempo que no pueda vivir en el inmueble asegurado.

6-En el mismo caso, ¿se continúa pagando el crédito hipotecario?

Sí. Sin embargo, en los siniestros más grandes, algunas instituciones suspenden el cobro de los dividendos hasta que pague la compañía de seguro. La recomendación es acercarse al banco para regularizar la situación particular; por ejemplo, refinanciando el préstamo (por ejemplo, con meses de gracia) o un crédito de consumo con tasa preferente para costear el dividendo.

7-¿Qué pasa con las personas que terminaron de pagar su hipoteca?

Aunque se haya pagado el último dividendo, la vigencia del seguro podría extenderse hasta por dos períodos de 30 días consecutivos, previo pago de una prima adicional.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aseguradoras, Terremoto, Viviendas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s