Tarifas de Chilquinta subirían 4%

Pese a que la infraestructura de la firma distribuidora de energía eléctrica Chilquinta Energía, cuyos principales accionistas son las estadounidenses Sempra Energy y Ashmore Energy International, fue muy afectada por el terremoto, ve buenas perspectivas para este año. Cristián Arnolds, gerente general de la firma, cuenta que el presupuesto 2010, ascendente a US$ 40 millones, permanece invariable y están a punto de establecer una alianza con una empresa de retail para comercializar productos alternativos al negocio eléctrico, tales como televisores, computadores y lavadoras. La periodista Victoria Reyes preguntó:

Este año debutan los precios licitados, y ha trascendido que hay problemas en los mecanismos de operación por indexaciones y cambios en los precios de la energía… “Estamos de cabeza trabajando en ese tema, que es cambiar un sistema simple de precio de nudo fijado por la autoridad, a uno que incorpora contratos licitados. En la operatoria resulta complejo, y estamos viendo con Endesa y Gener el cálculo de precios. Empezamos en abril con los precios licitados”.

¿Subirán las cuentas para el cliente final? “Sí. Este cambio de modalidad va a significar un alza de 4%, sin IVA, en las tarifas. Esto, para un cliente residencial típico o promedio de Chilquinta. El nuevo sistema de precios se basa en que todos los clientes del Sistema Interconectado Central (SIC) paguen un precio similar como costo de generación, con diferencias que no pueden ser de más de 5% (que a nivel de tarifa final sería no más de 2%)”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Energía Eléctrica, Tarifas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s