Australianos nos engañaron: Farkas

stabarbara“Yo no soy representante legal de Wyndham, porque los socios me sacaron de ahí cuando los australianos nos engañaron, y me siento pésimo frente a mis inversionistas”, denunció el empresario chileno Leonardo Farkas sobre una demanda de los accionistas minoritarios de la compañía Minera Santa Bárbara.

Los socios minoritarios de la mina de hierro (ubicada en Vallenar), la sociedad Wyndham (un grupo de inversionistas que lideró Farkas para buscarles negocios) estiman que hay “malos manejos en la operación de la minera”, que lesionan gravemente sus patrimonios.

“Lo que les estoy tratando de decir es que me equivoqué al elegir a los australianos, porque ellos se comprometieron a traer tecnología y expertos a Chile, y no hicieron nada”, denunció Leonardo Farkas.

Las periodistas Azucena González y Bernardita Aguirre, de Emol, expresan en su artículo online:

El Mercurio tuvo acceso a una demanda contra Wyndham, en la misma corte de Victoria, Australia, reclamando la restitución de US$ 1 millón. Esta acción no aborda ningún planteamiento sobre eventuales desacuerdos entre los socios, y sólo pide la restitución de un pago en exceso que, según dice la empresa, se hizo “por error” cuando tomó el control de la firma minera”.

Y añaden: “La demanda cuestiona que la australiana estaría sobreendeudando a la mina,  con créditos propios. Así, ante el no pago, se quedaría con este activo”.

Los dardos apuntan, en general, a quien posee el control de la operación chilena, la australiana Admiralty Resources (Ady), que cotiza en la Bolsa australiana (Australian Stock Exchange, ASX), y cuyo gestor era el ejecutivo de ese país Phil Thomas.

En su demanda, los accionistas minoritarios también plantean tener acceso a la información y, sobre todo, el “pago de daños” que no son aún cuantificados. La australiana tiene hasta el 8 de diciembre para contestar.

Finalmente, el empresario Leonardo Farkas lamentó que “Santa Bárbara yo la creé de cero, y era el sueño de mi padre. Esto no era para que la empresa terminara con demandas”.

Minera Santa Bárbara fue rebautizada en junio pasado como “Vallenar Iron Company”.

1 comentario

Archivado bajo Acciones, Crisis, Debate, Empresas, Litigio, Minería, Negocios

Una respuesta a “Australianos nos engañaron: Farkas

  1. macroos

    Me parece genial el blog, quisiera poder contactar al admin, para conversar sobre un proyecto.

    atte
    Felipe Tapia
    mail: feltapia[@]gmail.com

Deja un comentario